18 jul 2008

El Peladet. Cara Oeste. Terradets.





Esta gran muralla de roca caliza se encuentra ubicada en el Congosto de Terradets, en Cataluña, España. El río Noguera Pallaresa corre junto a la carretera y cerca de su base.
Sus rutas no sobrepasan los 200 metros de altura, y hasta parece pequeña si se la compara con la Pared de Terradets o Les Bagasses, situada enfrente y con 500 metros surcados por numerosas vías.
Aquí encontramos grandes muros, escasas fisuras y ninguna feixa (o faja) que rompa la continuidad de la escalada.
La orientación es Oeste, por lo que hay sombra hasta pasado el mediodía. Lo mejor es escalar en primavera y otoño, invierno para curtirse, y verano una media jornada..
Llevar agua siempre.
Las vías nº 1 al 7 están totalmente equipadas, la roca es de buena a excelente. Para las escaladas “todoterreno” necesitaremos llevar algunos clavos y demás material, y prever bien el descenso en caso de retirada.
Los tramos de artificial están desequipados en general, mirar bien el equipo necesario en cada ruta.
Todas las vías se escalan en el día, salvo quizás “Aumella amarganta, 210m, ED+, A3”, que puede necesitar un vivac o equipamiento previo por sus características de dureza.

Aproximación.
El acceso desde la carretera es evidente y está bastante marcado hasta la vía “Destellos” (15´). Siguiendo el pie de la muralla llegaremos al resto de las vías (hasta 1 hora).
Para las vías más alejadas (16 a 19) existe la posibilidad de acceder por la gran feixa inferior (ver croquis), 45´ y más transitable en general.
Siempre tendremos que superar la malla metálica de la carretera por el lugar más idóneo. Luego existe una cuerda fija vieja que ayuda, y un senderito que se adivina bien.
Descensos.
El más habitual es por detrás de la arista cimera, bajando por el bosque en diagonal a la derecha hasta alcanzar el eje del torrente (N), con mucha pendiente. Seguimos el curso hasta que la vegetación desaparece y montar un rapel en un buen árbol que nos deja sobre el gran talud de la carretera. Desde lo alto de la malla metálica se puede montar otro rapel, o destreparla con cuidado. Calcular de 30 a 40´según la vía. Descenso un tanto penoso en general.
Las vías “Destellos” y “Empacho de garnacho” están equipadas para repelar, buscar su salida. También por Baby Boom.
Si escalamos alguna de las vías de más a la derecha, podemos descender a pie contorneando la pared. Seguir la arista en dirección a la cumbre hasta encontrar a mano derecha una canal evidente. Bajando llegaremos a unas agujas características y al pie de la muralla.






Datos de interés: Para dormir lo habitual es dirigirse a la estación de Cellers que actualmente cuenta con un moderno Albergue-Refugio. Para acampar tendremos que preguntar previamente o dirigirnos a los campings de la zona. Uno de ellos, el más cercano a las paredes, se encuentra a unos 4 km del congosto dirección a Camarasa. Si queremos dormir como señores, en el hostal del lago (dirección a Tremp) disponemos de todas las comodidades y servicio de Bar-Restaurante (973-65 03 50)
Para comprar comida y demás será necesario desplazarse a Tremp (unos 15 min.), así como para llenar el depósito de carburante.
La fuente del aparcamiento de Les Bagasses es ideal para coger agua y como zona de merienda aunque algo apartada de las paredes.






Itinerarios:
1.- Ortega brothers (90m, 6c): Arranca directamente desde la cuneta de la carretera sobre buenas placas de continuidad y con una curiosa salida del techo del tercer largo. Descenso en rápeles por la misma via. Totalmente equipadas con buriles y espits. Llevar 10 cintas exprés (recomendable).

2.- Gestació progresiva (90m, 6c): Atención a los bloques inestables situados por debajo de la primera reunión. Llevar 15 cintas.

3.- Necrópoli (180m, 6b+): Una vez superado el primer largo de la "destellos" esta via atraviesa a la izquierda para situarse paralela a la "Empacho de Garnacho". Equipado con parabolts. Llevar 15 cintas.

4.- Destellos (200m, 7b): Extraordinaria escalada en placa de fama garantizada. Equipada para rapelar. Llevar 15 cintas.

5.- Empacho de garnacho (186m, 7a): Equipada con espits. Seguros alejados. Equipada para rapelar. Llevar 10 cintas.

6.- Baby boom (200m, 8a): Excelentemente asegurada con parabolts. Llevar 20 cintas.

7.- El viatge del chet (proyecto)

8.- Maragda (200m, ED+, A1): Equipada con buriles y clavos parcialmente. Llevar algún piton variado y los friends nº2 y 3 especialmente para reforzar alguna reunión y paso aislado (seguros alejados). Buena roca en general.

9.- Via del Chema (170m, ED-): Mejor ni la intenteis, se cae a trozos.

10.- Vias crucis (180m, MD+, A2). Roca mediocre en tramos de la segunda mitad. Llevar 10 clavos (uves cortas y planos), gancho, 1 juego de figureros y algún friend grande. Abierta sin expansiones.

11.- Aumella amarganta (210m, ED+, A3): Totalmente desequipada, salvo alguna pieza en reuniones y 3 spits de progresión en el L4 (A3). En el resto posibilidad de apurar en libre hasta 6c. L2 expuesto por difícil de proteger. Llevar 20 pitones variados (plátanos, uves recortadas y extraplanos), 3 plomos, ganchos, fisureros y friendo. En la última tirada de 55m se puede montar reu intermedia a la altura del spot.

12.- Llops rapinyaires (150m, MD+): Desequipada. 10 clavos variados, fisureros y friends.

13.- L´escurgo (210m, MD, A1): Bastante equipado con buriles y clavos. El penúltimo tramo es el más entretedido y donde será necesario colocar alguna pieza de progresión. Tercera tirada sucia. Llevar 6 pitones variados, cintas largas y un juego de fisureros.

14.- Via de los franceses (200m, MD, A1): Parcialmente equipada. Roca buena en general. Llevar unos 10 pitones variados y fisureros. Pocas repeticiones, recomendable en gral.

15.- Nostalgia (170m, MD+, A1): Semiequipado con espits. Llevar 10 clavos variados y un juego de fisureros.

16.- Via de verano (210m, MD+, A2): Llevar 10 clavos variados (uves cortas y universales), alguna pitonisa, ganchos y un buen juego de fisureros. De 6 a 8 horas.

17.- Blade runner 200m, ED-, A2+): De 10 a 15 clavos variados, 3 pitonisas, ganchos, friends y un juego de fisureros. De 6 a 8 horas.

18.- Jordi Jutglar (210m, MD+): Practicamente equipada con buriles y clavos. Llevar un juego de fisureros y cintas largas. De 3 a 4 horas.

19.- Black crowes (190m, MD+): No recomendable. Llevar algúnos clavos variados, cintas largas y friends hasta el nº 3.

20.- Walkiries (150m, MD): Esta via está situada más arriba, después del espolón que forma la pared. El 1er. largo se caracteriza por dos diedros paralelos (coger el izquierdo V, V+) que llevan hacia una zona herbosa considerable. Desde aquí, un diedro principal ofrece dos bonitas tiradas de V para salir por la derecha hasta la cima. Llevar 6 pitones variados, un juego de fisureros y friends. El descenso se efectúa a la derecha del itinerario.

** Ver nuevas vías en Categoría: "Actualizaciones. Roca"